Coge 3 | Resumen 28 Pantin Classic
22206
post-template-default,single,single-post,postid-22206,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Resumen 28 Pantin Classic

Resumen 28 Pantin Classic

Solo han pasado unos días y ya estamos como locos por la 29 edición, pero queremos hacer un resumen de lo que ha sido para nosotros este campeonato, el más importante de nuestro país y del que formamos parte, parte de una historia escrita con mayúsculas, que este año contó con una parte medioambiental muy importante y de la que nosotros formamos una pequeña parte.

Desde hace meses hemos trabajado con Miguel, Marcos, Andrés y todo el staff del Pantin Classic codo con codo y hemos tenido la oportunidad de conocer a D. Martiño Nercellas, Licenciado en Ciencias Biológicas que ha preparado un informe medioambiental de la playa de Pantín fundamental para el trabajo de protección de la misma y que nos sirve como punto de apoyo para nuestras investigaciones y proyectos.

Nuestro trabajo en Pantín consistía en concienciación medioambiental, y para ello realizamos limpiezas, muestreos, colocación de carteles y charlas diarias a las que asistieron cientos de personas, dando así valor a la apuesta medioambiental desarrollada por Pantin Classic y de la cual es un honor poder colaborar con nuestra iniciativa.

Llegamos el lunes día 1, después de visitar a nuestro gran amigo Miguel Moure de Cresta Boarding Gallery de Lugo y nos pusimos manos a la obra, ayudando en todo lo que pudimos y trabajando con el gran equipo encabezado por el gran Supo, mítico surfeo y trotamundos de Viveiro, que se hace indispensable para cualquier avería o contratiempo en un evento así, aprender de el, aunque sea por pocos días ha sido increíble, su meticulosidad a la hora de hacer los trabajos es única, esto no hace mas que reforzar la teoría de que para hacer un evento así, el equipo humano es fundamental, y amigos, el equipo del Pantín,  es único, en todas sus áreas y eso se nota creciendo año tras año.

Luego de montar nuestro stand y ayudar en el montaje, comenzamos a estudiar la zona de acción, y definimos tres zonas de acción, Playa, Colina y campo donde se concentra el montaje y campeonato y Zona Dunar, sin duda la mas importante en lo que a protección se refiere, debido a las especies que lo conforman y la importancia de este ecosistema en la zona.

 Hecha esta distinción de zonas comenzamos el trabajo balizando con cuerdas naturales, fibra de esparto, la zona Dunar y colocando 10 carteles para la protección de la misma, unos carteles que diseñó el staff del Pantin Classic. Luego comenzamos a examinar la playa y la zona de la colina, una zona que ya estaba preparada por la organización del Campeonato y donde habían colocado contenedores para que el público asistente pudiera depositar sus residuos. Así mismo, repartimos unos sobres cedidos por Parque Ferrol de papel resistente donde depositar colillas, pipas,etc.image

Al  día siguiente, a las 10 de la mañana comenzamos nuestras acciones de concienciación y limpieza y jornadas lúdicas, que una vez mas, gracias a Miller División que nos cedió 12 monopatines y 12 cascos este año pusimos a disposición de todos los asistentes, siendo un gran reclamo de nuestras actividades. Pero este día todavía tenía una gran sorpresa, la organización del Pantin Classic había invitado a nuestro amigo y embajador el Presidente de la Cámara de Peniche, To Zé Correia, uno de los máximos impulsores del surf en Portugal e impulsor del CT de Peniche al cual una vez mas nos ha invitado pero esta vez trabajando desde dentro, pudiendo aportar nuestras ideas en la prueba más importante del surf en Europa y donde es muy probable que se decida el título mundial de este año.

Bajamos a la playa y comenzamos nuestros muestreos de micro plásticos, explicando como estamos trabajando en el proyecto Coastal y nuestro método de trabajo y el Alcalde Correia y la propia organización del Pantin se mostraron asombrados de la cantidad de micro plásticos que hay en nuestras costas, debemos recordar que Pantin es una de las playas más limpias y mejor conservadas de Galicia, y no solo por que está protegida de las fuertes corrientes, sino también por la gran labor del ayuntamiento de Valdoviño y los surfistas locales que procuran mantenerla siempre en magnificas condiciones.

Al acabar la extracción de las muestras, procedimos a su estudio, nuestro método es muy simple y a la vez muy efectivo, al retirar la capa superficial de arena de cuadrículas de 50×50 cm, las introducimos en un contenedor y aplicamos agua, al removerlo todo el plástico sale a flote, y aunque es una tarea ardua, uno a uno sacamos todo el plástico para así tener un muestreo lo mas real posible. Luego de retirar todo el plástico,  y del asombro de los asistentes, comenzamos con nuestras charlas tanto colectivas como individuales, pudiendo hablar con amigos como Angel Guisamo, Jesus Garrido, Sonia y Guille, que nos trajo un regalo muy emotivo, debemos recordar que ellos solos el año pasado retiraron mas de 20 toneladas de basura de la playa de Ponzos, etc pero lo mejor estaba por llegar, una conversación al terminar el día con Vicente Irisarri, y una cena organizada en una sidrería en Ferrol con Marcos organizador del Pantin y su esposa, To Zé Correría y su asesor Ze To, Javi nuestro incombustible compañero y  Carlos Bremon, uno de los padres del surf de Galicia y que junto a Vicente, una de las personas que mas admiro.

Al día siguiente, jueves, comenzamos con el segundo muestreo luego de despedirnos de To Zé y emplazarnos  para ir a Peniche, y tuvimos la suerte de contar con mas voluntarios, lo que hicieron de nuestra labor algo mas ameno y divertido, que aunque se trata de mostrar el gravísimos problema que tenemos, tratamos de hacerlo llegar al máximo número de personas, y entre broma y broma, vamos metiendo un poco de caña con nuestros consejos con el único fin de que la gente deje de consumir productos envasados y plásticos de un solo uso.

Amaneció el viernes con unas olas muy buenas y mientras veíamos a Gony destrozar el labio de Pantin, estábamos con una de las limpiezas más conflictivas, las dunas. Para efectuar esta limpieza hicimos un grupo de 10 personas y siempre fijándonos en el suelo para no dañar las especies autóctonas de flora y fauna, retiramos toda la basura que fuimos encontrando, la mayoría plásticos que habían volado debido al intenso viento, una de las cosas que debemos mejorar, las empresas patrocinadoras, con toda buena intención regalan artículos de merchandising y sus bolsas acaban la mayoría volando, entonces una de nuestras propuestas es que no se utilicen esos regalos publicitarios, busquemos entre todos soluciones para que no vuelva ocurrir, hemos aprendido mucho este año, hemos cometido errores pero los vamos a corregir. Bueno, volviendo, al salir Gony del agua tuvimos una sorpresa por parte de el y de Marlon Lipke, creadores de la marca Jam Traction, que nos propusieron hacer una limpieza y ellos mismos en nuestro stand repartirían regalos de su marca, podéis imaginar la respuesta de los chavales….. Increíble, no tenemos palabras para agradecerles a ellos y a nuestro gran amigo Hodei Collazo el soporte que nos han dado. Al acabar esta act movidas proyectamos el trailer de The White Waves, en el cual Coge3 colabora. Fue un viernes muy intenso pero quedaba lo mas importante, el fin de semana, miles de personas se acercarían a Pantin y debíamos estar preparados para poder atenderlos y sobretodo, cumplir nuestro cometido, Pantin debe permanecer igual o mejor que estaba antes del campeonato.

El fin de semana fue intenso, muy intenso, es difícil controlar que todo salga como tienes pensado, que la gente respete las dunas, etc, pero la verdad, fue muy sencillo, todas las personas que nos visitaron durante el campeonato están muy concienciadas con el entorno y su conservación por lo que sacados dos momentos puntuales, el respeto y el cuidado por nuestra playa fue en todo momento de diez.

Como veis, me he permitido en tramos de este artículo, escribir en primera persona, una persona que habla en nombre de los miles de seguidores que día a día nos mandáis aliento y vuestras acciones, por que aunque estemos trabajando unos pocos en una playa, tenemos el aliento de todos vosotros, y eso, es algo que me es complicado de describir desde este teclado.

Y me gustaría terminar con la gran visita que recibimos por parte de Aspanane Viveiro, ellos con su visita nos hicieron sentir especiales, ellos son enormes y con su trabajo han demostrado que la basura se pude convertir en arte.

Ha sido una semana intensa y quiero agradecer a Miguel, Marcos, Andrés, Vicente, Ben Wei, Carlos Bremon, Laly, Ana, Dani Ameneiros, Luis, Carlos, Gusse, Filipe, Javier, To Zé, Supo, Álvaro, y un largo etc, todo lo que habéis hecho por nosotros, amigos sois enormes, nos vemos en la edición 29!!!!!!

No hay comentarios

Post a Comment