Coge 3 | Peniche. La Península del sol.(III)
22331
post-template-default,single,single-post,postid-22331,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Peniche.
La Península del sol.(III)

Peniche.
La Península del sol.(III)

Poco a poco, vamos avanzando en nuestro trabajo, y nuestra impresión no difiere mucho de las playas que visitamos a menudo, plásticos y basura están ya integradas, forman parte de nuestros ecosistemas, algo que el paso del tiempo acrecenta el problema, ya que no se toma ninguna medida al respecto. Todos los días vemos noticias que hablan de la cantidad de basura que generamos y para quitarle importancia al asunto, vemos como los envasadores se jactan de lo bien que hacen su trabajo, manipulando las cifras de materia reciclada con un único fin, hacernos sentir bien.
 
Desde que comenzamos nuestras actividades en Peniche, nos ha ocurrido algo que sólo nos había pasado en Pantin y en casa, vemos que día a día más personas están a favor de nuestras campañas, unas campañas que solo tratan de mostrar la realidad y con el único fin de detener este grave problema que supone el uso indiscriminado de plásticos que, tristemente acaban en nuestra naturaleza.
 
Aqui en Peniche y después de examinar a fondo sus playas, queremos dividirlas en dos grupos, playas masificadas y playas naturales, y aunque la presencia de microplasticos es alarmante, vemos por ejemplo que, en las zonas donde se concentran los bares, encontramos restos de nuestra conducta nocturna, vasos de plástico, colillas, etc, algo fácilmente evitable, solo necesitamos un poco de conciencia para que esto no ocurra, desgraciadamente en todas las ciudades con playa ocurre lo mismo, tenemos los ejemplos de A Coruña, Gijón, Sardinero, Ibiza, etc, que en muchas ocasiones su vida nocturna va asociada a playas, clubs náuticos, algo que comprendemos, la energía que nos aporta el mar, La Paz de estar sentado en la arena con un grupo de amigos o simplemente un paseo bajo la luz de la luna pegado a la orilla hace de esos momentos algo único, indescriptible, pero no nos basta con eso, debemos dejar nuestra huella, y esa huella amigos es contaminando nuestro entorno. De poco sirven todos los esfuerzos que realizan los equipos de limpieza, los culpables somos nosotros y sino nos hacemos responsables de nuestros actos, poco o nada podremos hacer.
 
Con respecto a las playas naturales, nos encontramos con la increíble playa de Almagreira, un lugar mágico, y donde comprobamos la enorme cantidad de plástico y microplasticos que poco a poco, quieren ganarle terreno a la arena, objetos como bastoncillos, aplicadores de tampones, cuchillas de afeitar, y esto amigos se debe exclusivamente a nuestra desidia al usar estos productos. ¿Sabíais que por culpa de los bastoncillos,(entre otros productos que arrojamos al water) las depuradoras no funcionan correctamente? ¿Alguno se ha parado a pensar que todo lo que arrojamos al sanitario va al mar? Si amigos, TODO.
 
Debemos cambiar nuestro comportamiento, solo así reduciremos este grave problema y del que todos formamos parte, solo así se verá un cambio que nos beneficiará a todos.
 
Y para terminar, nos gustaría hablar de los plásticos derivados de la industria, nurdels, trozos de red, boyas, cajas de EPS (un producto sin capacidad de reciclado), conforman sin duda el 70% de los residuos que encontramos y estamos analizando entre las 40 muestras recogidas. Aquí la solución es más difícil, es muy complicado que las empresas cambien ya que una gran parte de sus beneficios está precisamente ahí, usar productos de un solo uso para no tener que reutilizarlos, algo impensable hace 40 años y que ahora, por ejemplo en España, mueve el 2,5% del PIB.
 
Nosotros tenemos la solución, y vosotros también, si nos alejamos de estos productos, cambiara, es la única forma de detener esta locura, NO A LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios

Post a Comment