Coge 3 | Peniche. La Península del sol. (II)
Basura en el mar, plásticos, islas de plásticos, contaminación, mar de plástico, world surf league.
22310
post-template-default,single,single-post,postid-22310,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Peniche.
La Península del sol. (II)

Peniche.
La Península del sol. (II)

Cuando To Zé nos invitó a venir a Peniche para mostrar el problema de los microplasticos, sabíamos que tendríamos unas jornadas muy largas de trabajo, un trabajo que aunque nos pone muy tristes a veces, creemos que está sirviendo para mostrar el gravísimos problema que tenemos, es tan triste saber que todas las playas del mundo están contaminadas por plásticos que nos motiva a seguir luchando y mostrando las soluciones.
 
Hoy comenzamos en la playa de Almagraria, al norte de Peniche, una playa natural, sin afluencia masiva
de gente, solo surfers buscando olas buenas y sin masificar, una playa con una arena blanca y fina que no está contaminada por las máquinas que se usan para limpiar, otro asunto que daría para una entrada sola de este blog, y aquí es donde comenzamos a ver la realidad, basura y más basura que el más nos devuelve día a día por qué ya no puede más, está saturado y nos pide a gritos un cambio, un cambio que no acaba de llegar, le damos la espalda y el sigue poco a poco vomitando redes, escupiendo botellas, enviándonos a tierra todo lo que le sobra.
 
Aquí tomamos la primera muestra y os podéis imaginar cómo fueron los resultados, horribles. Luego fuimos a la Playa de Legido a por la segunda muestra, esta playa masificada y donde el impacto turístico es muy muy grande, nos pide un descanso a gritos. Todos los días nos encontramos cientos de colillas, botellas, y demás objetos relacionados con la actividad de los bares que están en la arena, y también por supuesto, gran cantidad de microplasticos, procedentes la mayoría de la industria pesquera, redes, restos de cajas, etc aquí en esta playa las corrientes y el viento favorecen a su concentración.
 
La siguiente muestra fue tomada en la Playa de Baleal, en la parte central, y aquí nos llevamos una gran alegría,en esta zona apenas encontramos microplasticos, sin duda las corrientes y los vientos hace que la parte central de esta playa con forma de concha, este con niveles muy bajos de concentración de microplasticos.
 
Al terminar con estas muestras, la organización tenía prevista que diéramos dos charlas en el Colegio de Autoguia do Baleal, una forma increíble de acabar nuestra jornada, la educación es la piedra angular de este proyecto, el cambio está en las manos de nuestros hijos, nosotros ya hemos hecho bastante daño.
 
Hoy comienza el campeonato, esperemos ver grandes maniobras en la mítica Supertubos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios

Post a Comment