Coge 3 | El síndrome Post Pantín
22482
post-template-default,single,single-post,postid-22482,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

El síndrome Post Pantín

El síndrome Post Pantín

 

Han pasado casi dos semanas y la verdad, todavía tengo ese recuerdo en la cabeza de despertarme en casa de Pedro, abrir la ventana, respirar, y ver como La Factoría, día a día nos ofrecía un espectáculo único. Como veís, hoy me permito escribir en primera persona y es simplemente por que este post aunque es para relatar el trabajo de Coge3 en Pantín, prefiero hacerlo en primera persona para explicar que significa Pantín y todo lo que personalmente me aporta.

Para empezar, quisiera agradecer una vez más a Marcos, Andrés y Miguel, los herederos del Pantín Classic Pro, todo lo que hacen por nosotros, por coge3, es un honor poder estar aquí, como bien dijo mi amigo Justo, Pantín es para vivirlo, el fue socorrista en Valdoviño y solo querían que llegara para ser voluntario en el campeonato, si amigos, voluntario, no creo que haya otra prueba deportiva en Galicia que despierte tanta pasión y tanto amor y eso es muy sencillo, sus padres siguen año a año al pie del cañón, cuidándolo, mirando como el buen trabajo de los organizadores da sus frutos, pero ellos están ahí,personalmente, no hay nada más emocionante que llegar a la cabina de speakers y ver a Vicente en su salsa y a Carlos Bremón, el primer surfista que surfeo Pantín en la misma mesa, prismáticos en mano y repasando con el ordenador las puntuaciones, amigos cuando ves esa imagen te das cuenta de lo afortunado que eres, ese momento, ese momento detiene el tiempo y solo eres consciente de que es real cuando se giran y te abrazan, el resto, en ese momento todo da igual, pero bueno, voy hablar un poco de nuestra función en Pantín y de lo que es Pantín Ecosurf, una apuesta de la organización y en la que coge3 es una parte, para unos importante, para nosotros un sueño.

Pantín Ecosurf no es solo un proyecto para la protección de la playa, algo para nosotros importantísimo, se trata de mostrar al mundo que nuestro deporte puede ser mas respetuoso con el medioambiente y vamos a mostrar como.

En esta primera edición debo hacer autocrítica, he fallado, la verdad me siento responsable de que no tuviera más difusión y también de que algún invitado nos dejara colgados el último día sin importarle el esfuerzo que supone para la organización cedernos ese espacio, un espacio que fue visitado por más de 10000 personas durante el campeonato, no solo en las charlas que ofrecimos, ya que ahi se encontraban nuestros amigos de Richpeoplethings, Patxi Navarro, Ipsilon, Grahan Smith, Baja Clothing, Agua KM0, Minipuntos Limpios, Fish and Cheats y la escuela que ofrecía todos los días mas de 100 bautismos de surf gratuitos.

Hecha esta autocrítica, y partiendo de la base de que lo importante en Pantín esta en el agua, me gustaría explicar las actividades realizadas tanto por nosotros como por nuestros invitados, sobretodo por Angel, Patxi y Fernando, sin duda tres piezas claves de este evento.

Angel de richpeoplethings es un artista, visionario, loco, la verdad no se como definirlo, que se preocupa tanto por el cuidado del medioambiente como nosotros y ha patentado un sistema para hacer tablas de surf con corchos de botellas de vino, si habeís leído bien, con corchos de botellas de vino, un producto 100 x 100 natural y unido a las bioresinas, hacen que sus tablas sean realmente 100×100 ecológicas, unas tablas que han causado sensación amigos.

Patxi Navarro es el creador de Vannav surf,unas tablas hechas de madera y que al igual que Angel, usa bioresinas lo que la hacen 100×100 responsable con el medioambiente. Apuntamos todo esto por que no debemos olvidar que el surf es un deporte que se realiza en el medio ambiente, en ocasiones nos reporta momentos místicos, pero para nada es respetuoso con el entorno a causa de los materiales que utilizamos y por eso queremos darle un giro y mostrar las soluciones que tenemos para mejorar este problema.

Fernando de Minipuntos Limpios es un currante nato, la verdad no paro un momento de ayudar en todo lo que se le pedía, a parte de dar información de su novedoso producto, un contenedor de diseño que permite recoger hasta 8 tipos de residuos que no se pueden arrojar a la basura, un ejemplo, solo en el ayuntamiento de Valdoviño se han recogido 7 kilos de pilas, una gran noticia, tenemos a los usuarios concienciados, ahora son las administraciones quienes deben poner un poco de su parte e instalarlos para facilitar así el reciclaje de estos residuos tan peligrosos.

AGUAKM0. Desde que conocimos esta empresa, nos hemos vinculado muy fuerte con ellos, nos parece increíble su estrategia comercial que gira en torno a la reducción de residuos como son las botellas de plástico. Alejandro, su gerente, instaló una fuente para micro filtrar el agua y así todos los asistentes podían beber agua fresca, recién filtrada e incluso con gas. Sin duda, es un paso adelante para evitar envases de un solo uso de plástico, reduciendo así considerablemente los residuos.

Fish and Cheats es la iniciativa de Iria que con basura del mar hace verdaderas obras de arte, increíble su trabajo y su exposición.

Luego de presentaros nuestros acompañantes en esta primera edición del Pantín Classic, Pantín Ecosurf, queremos dar las gracias a todos los asistentes, este año hemos conseguido una protección real del espacio dunar y eso nos alegra mucho, pero debemos ser críticos con nosotros mismos, ha sido increíble la cantidad de visitantes que hemos tenido, pero eso también se traduce en la cantidad de basura que se ha generado, y ahí es donde tenemos que ponernos las pilas, empezando por suprimir los vasos de un solo uso y terminando,por ejemplo, con los trabajadores del montaje y desmontaje, donde yo he trabajado, ya que trabajar en un entorno como Pantín no es montar en un almacén, no se puede tirar bridas y demás objetos al suelo, el mar esta a menos de 100 metros, y ahí también incidiremos el año que viene, aunque este año Miguel estaba pendiente de todos estos detalles, recordándoselo a todo el mundo, hace que trabajar con gente tan comprometida sea muy sencillo.

Amigos, Pantín es sin duda algo único, estar aquí es el honor más grande que puedo tener y por eso debemos luchar en su protección.

Para terminar, agradecimientos a:

Miguel Galeiras

Andrés

Marcos Rodriguez

Vicente Irisarri

Carlos Bremón

Cris Irisarri

Aitor

Veronica

Alejandro

Rober

Isma

Fran

Miguel Couce

Pedro

Hugo

Martina

Andreia

Berto

Laura

Marta

Ben Wei

Y seguro que se me olvidan muchos, pero gracias a todos por permitirme formar parte de esta historia.

No hay comentarios

Post a Comment