Coge 3 | Ecoembes. Negocio circular.
22434
post-template-default,single,single-post,postid-22434,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Ecoembes.
Negocio circular.

Ecoembes.
Negocio circular.

En la batalla que ultimamente esta llevando a cabo Ecoembes contra la implantación de los SDDR solo nos faltaba leer lo que publicabamos ayer en nuestra fan page y que para los que no lo hayan podido leer aquí está enlace, pero, ¿sabemos todo lo que hay que saber de estos salvadores verdes?

Hoy, antes de comentar su articulo vamos a explicar, por si hay gente que no lo saben todavía, quienes son y quién conforma esta Sociedad Anónima sin Ánimo de Lucro.

Definición de la propia organización.

La organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida.

Nuestra Misión es proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos, logrando el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley, con la mayor eficiencia en el uso de los recursos de la compañía.

Asimismo, creamos valor social y ambiental en nuestra sociedad, promoviendo la educación ambiental, la innovación, la eficiencia y la generación de empleo y tejido industrial”

Después de leer esta gran definición y de ver sus campañas millonarias de publicidad, podremos pensar que estamos ante una organización que esta implicadísima en la protección medioambiental, que debemos usar sus normas como nuestra biblia para que el “reciclaje” funcione, pero, ¿cuál es la realidad y quién conforma Ecoembes? Y lo más importante¿Por qué sólo existe un Ecoembes?

La respuesta es sencilla: A principios de 1997 se publicó la Ley de Envases y Residuos de Envases, una transposición de la normativa europea que obliga a las empresas españolas a hacerse cargo de los envases según el criterio “quien contamina paga”.

Entonces, al aparecer esta Ley, los envasadores se vieron en la tesitura de crear una entidad sin ánimo de lucro para que les fuera más económico todo el proceso anterior de envasado de sus productos, utilizando esta como la “salvación o panacea” que los responsables, poderosos, políticos y demás “gente importante”, usarán como espejo donde mirarse y lo que es peor, de ejemplo de sostenibilidad, y, amigos, nada es menos sostenible en Europa a nivel de envases que Ecoembes.

La industria envasadora, que reúne a más de 12.300 empresas en España, buscó soluciones al problema y copió los ejemplos europeos que ya estaban en marcha, como en Francia y Alemania. Ecoembes nació como sociedad sin ánimo de lucro y un 60% de los accionistas son envasadores, entre los que se encuentran Coca-Cola, Danone, Mercadona o Nestlé.”

Legados a este punto vamos a explicar nuestro post de indignación de ayer paso a paso,tomando como referencia la entrevista de Ecoembes a Efe Verde.

Ecoembes: El retorno de envases no soluciona el problema de residuos

  • Así lo han manifestado fuentes de Ecoembes, que han criticado que el sistema de retorno de envases esconde un modelo que no tiene un objetivo ambiental, sino comercial, de venta de máquinas de retorno”.

Así comenzaba el artículo, bueno, esta claro, en el primer punto hasta podemos estar un poco de acuerdo, el problema de residuos va más allá del retorno de envases, pero con este sistema si que podremos dar una garantía de recuperación de los mismos y lo más importante, la naturaleza nos lo agradecera con creces.

Es normal que critiquen el sistema de retorno, pero debemos recordarles a Ecoembes que ellos no tienen compromiso medioambiental, su interes es ecónomico desde que cobran el canon a las empresas hasta que colocan los contenedores amarillos y azules en nuestras ciudades. Su negocio se asemeja a un sistema circular, un “cradle to cradle” pero basado en lo económico y no en la protección del medioambiente, solo así se explica esta “pataleta”, que basándose en temas económicos es normal, los envases de PET y latas es al que mayor beneficio le pueden sacar vendiéndolo a plantas recicladoras, transformadoras, etc, pero, ¿sabeís que ocurre con la mayoría del resto de envases, bandejas de comida, film, etc? Sabeís que no todos los envases se pueden depositar en el contenedor amarillo? Entonces, ¿por que se permite seguir comercializandolos en ese tipo de continentes? Muy fácil, los envasadores pagan un canon por esos residuos, recordamos que envasadores= Ecoembes, y así, al llevar ese producto el sello se puede comercializar usando envases que no son adecuados para un posterior tratamiento, por que como en el caso del EPS, NO SE PUEDE RECICLAR, entonces, ¿Por que siguen vendiéndonos todo envasado en esas bandejas de corcho blanco o EPS?

Para la empresa gestora de residuos, además de “poco transparente”, esta relación es poco efectiva a la hora de solucionar el problema de los residuos, que no está en los envases domésticos, sino en otros flujos como el orgánico o el textil.”

Hay algo menos transparente y lleno de mentiras que los datos que aporta Ecoembes en sus resultados públicos? Un ejemplo que conocemos de primera mano. En Galicia se producen alrededor de 800000 toneladas de basura, si amigos 800000 toneladas, una barbaridad, entorno a 275 kilos habitante y año, pero lo más preocupante es que solo estamos preparados para procesar a día de hoy 600000 toneladas, por lo que 200000 acaban en un vertedero, primer problema. Siguiente problema, la mala separación de los residuos por parte de los ciudadanos. Hemos visto como llegan camiones y camiones de basura con todos los residuos mezclados, lo que encarece el servicio, pero esto no es el tema a tratar , en los contenedores amarillos y azul, contenedores Ecoembes, se reciben 30000 toneladas, por lo que nos parece a parte de insignificante, un insulto que usen datos totales para sus “porcentajes salvadores” cuando están barajándose unos números reales muy muy por debajo de lo que se publica, claro esta, no es lo mismo el 70% de 30000 que de 800000…. Por lo que de poco transparente ustedes no pueden hablar.

Desde aquí no vamos a entrar a valorar el SSDR, algo que por otro lado siempre funciono en España, un consumidor acababa una botella de Coca-Cola, ponemos este ejemplo por que son de los principales culpables de este problema con su política ambiental y de envases, y la retornaba, la fabrica se encargaba de su limpieza y puesta otra vez en el mercado. Para los consumidores de este tipo de productos, os habéis parado a pensar en cuantos envases consumis al año? Y si estes fuesen retornables, cuantos serían?

Un calculo sencillo:

1 persona, 1 envase retornable, 1 a la semana, 53 semanas al año.

Si son 50 personas y utilizando un 20% de carencia por daños, roturas o deterioro salen 60 envases, pongamos 100, pero si no son retornables, a parte del gasto continuo de agua y materias primas en su fabricado, y en el mejor de los casos reciclado…. salen 3180, ¿todavía pensáis que no es beneficioso medioambientalmente hablando? Otro problema, muy bien orquestado por los envasadores por supuesto, es que las plantas que se dedicaban a esa labor o han desaparecido, no se han modernizado, o simplemente, no interesa.

No sabemos como funcionará el SSDR pero si sabemos quienes son Ecoembes, y lo más importante, sabemos que debemos de reducir el consumo de envases al máximo por que desde el momento en que un envase se pone en marcha el impacto ambiental es imparable.

No hay comentarios

Post a Comment