Coge 3 | Campaña Aprovecha lo que te sobra.
21685
post-template-default,single,single-post,postid-21685,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Campaña
Aprovecha lo que te sobra.

Campaña
Aprovecha lo que te sobra.

 En el marco de la octava edición de la serie educativa “Ti es a peza que falta” y de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2014, la Consellería de Medio Ambiente y Sogama lanzan una campaña orientada hacia la reducción de los desperdicios de alimentos.

Y es que la comunidad internacional ha comenzado a llamar la atención sobre la ingente cantidad de alimentos que en los países desarrollados acaban arrojados al cubo de la basura al final del día y que serían suficientes para nutrir a una buena parte de la población que carece de los recursos básicos para garantizar su subsistencia. En este contexto, la FAO ya dio la voz de alarma: un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Se calcula que, aunque con grandes variaciones entre los Estados miembros, los europeos desperdiciamos una media de 179 kilos por persona y año (un 20 por ciento de la comida que compramos), lo que viene a significar un total de 89 millones toneladas de alimentos en buen estado, procediendo el 42 por ciento de los mismos de los propios hogares. Más allá del impacto social, esta circunstancia tiene un serio impacto sobre el medio ambiente, generando 170 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, a lo que habría que añadir el derroche económico, cuantificado en una pérdida anual para cada español de 250 euros.

En el caso de nuestro país, el desperdicio medio por hogar es de 1,3 kg/semana (76 kg/año), lo que equivale a más de medio kilo de alimentos por persona y semana. Esto se traduce en 1,5 millones de toneladas de alimentos que serían perfectamente válidos para el consumo.

Reducir el desperdicio de alimentos traería consigo numerosos beneficios, ya que contribuiría a combatir el hambre, a mejorar el nivel de nutrición de las poblaciones más desfavorecidas, a hacer un uso más eficiente de los recursos y, por supuesto, a fomentar el ahorro económico y a proteger el medio ambiente.

RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR LA PRODUCCIÓN DE DESECHOS DE ALIMENTOS

Es por ello que a través del sitio web www.aproveitatedoquechesobra.es, Consellería y Sogama proporcionan una serie de consejos y recomendaciones de las que, ya en su momento, se hizo eco el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”.

En este sentido, se alude a la necesidad de planificar las compras, hacer una lista de los productos a adquirir, comparar precios y calidades, vigilar el buen funcionamiento del frigorífico, no saturar la despensa ni la nevera, leer el contenido de las etiquetas, servir pequeñas raciones, reutilizar las cantidades sobrantes para la elaboración de nuevos menús, diferenciar claramente consumo preferente y fecha de caducidad, ser cautelosos con las ofertas y promociones, así como con la estética de los alimentos, y, muy importante, ir al mercado con el estómago lleno. De lo contrario, sucumbiremos con mayor facilidad ante la oferta de determinados artículos perecederos.

En este contexto, y con el objetivo de contribuir a la reducción de desechos, también a través de esta página web se explican las bondades del compostaje doméstico como una forma de aminorar la producción de residuos, toda vez que los restos orgánicos se convierten en un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo (huertos, jardines y tierras de cultivo).

Dado que, en la composición media de la basura, en torno al 40 por ciento está conformada por materia orgánica, si se logra reciclar este porcentaje en origen, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, disminuyendo la frecuencia de recogida de los mismos y, por supuesto, entregando menos cantidad a Sogama, lo que se traduce en un menor desembolso económico para las arcas locales.

Dado que no todas las viviendas unifamiliares con huerto y jardín disponen de compostador, a fin de evitar la compra del mismo, la campaña invita a los interesados a que, de acuerdo con el alcance de la reutilización, fabriquen sus propios recipientes, proporcionando las pautas para cada modalidad: compostador de malla metálica, de palés de madera, de ladrillos y de bidón.

Asimismo, se aborda el sistema de recogida selectiva, diferenciando los materiales a depositar en cada contenedor (amarillo, azul, iglú verde, pilas y verde genérico) con el fin de contribuir al reciclado y, por tanto, a sus ventajas económicas y medioambientales, disminuyendo las cantidades de residuos que necesariamente deben ser sometidos a tratamiento finalista.

RECETAS CON PREMIO

A fin de fomentar la participación de la ciudadanía en esta iniciativa, se invita a los internautas a que hagan llegar a Sogama su mejor receta gastronómica a partir de sobras de comida. Las diferentes propuestas deben contener una descripción detallada de los ingredientes que conforman el plato, explicación pormenorizada del proceso de elaboración del mismo y fotografía del resultado final, identificando los datos del autor.

El galardón recaerá en aquella receta que sobresalga por su originalidad e innovación y, muy especialmente, por la utilización del mayor porcentaje de ingredientes procedentes de sobras de alimentos.

El premio consiste en un fin de semana en la Mariña lucense para dos personas, incluyendo dos noches de hotel con desayuno, comida y cena, y dos días de clase de stand up surf y kitesurf.

El período de participación, que comienza el 22 de noviembre finaliza el 22 de diciembre del año en curso.

  • La iniciativa se enmarca en la octava edición de la serie educativa “Ti es a peza que falta”, así como en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2014.

  • Se calcula que, aunque con grandes variaciones entre los Estados miembros, cada ciudadano comunitario arroja a la basura una media de 179 kilos de alimentos.

  • En el caso de nuestro país, el desperdicio medio por hogar es de 1,3 kg/semana (76 kg/año), lo que equivale a más de medio kilo de alimentos por persona y semana. Esto se traduce en 1,5 millones de toneladas de alimentos que serían perfectamente válidos para el consumo.

  • Más allá del impacto social, esta circunstancia tiene un serio impacto sobre el medio ambiente, generando 170 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, a lo que habría que añadir el derroche económico, cuantificado en una pérdida anual para cada español de 250 euros.

  • Es por ello que a través del sitio web www.aproveitatedoquechesobra.es, y en sintonía con la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consellería y Sogama proporcionan una serie de recomendaciones con las que contribuir a la reducción de desechos.

  • A fin de motivar la participación en esta iniciativa, se invita a los internautas a que hagan llegar a Sogama su mejor receta gastronómica a partir de sobras de comida, recayendo el premio en el autor de aquélla que se distinga por su originalidad e innovación y, muy especialmente, por la utilización del mayor porcentaje de ingredientes procedentes de sobras de alimentos.

  • El galardón consiste en un fin de semana en la Mariña lucense para dos personas, incluyendo dos noches de hotel con desayuno, comida y cena, y dos días de clase de stand up surf y kitesurf.

No hay comentarios

Post a Comment