Coge 3 | Areas ZEPA.
22672
post-template-default,single,single-post,postid-22672,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Areas ZEPA.

Últimamente estamos viendo como el turismo activo aumenta, y realmente, a nosotros, una iniciativa que emerge de un Club de Kitesurf y Surf nos encanta, pero, y desgraciadamente hay un pero, el problema radica en cuanto a que este turismo no respeta la naturaleza.

 

Hace años, la unión de todos los clubes de kitesurf de Galicia elaboro unas medidas de ayuda a la protección de espacios en Galicia, pero parece que esas medidas son solo para un tipo de deporte limpio y no para otras formas de diversión menos sostenibles como por ejemplo, las motos de agua, que por ejemplo, y como vimos este verano, no respetan el entorno dunar en el área ZEPA de la Ría de Foz.

 

Para comenzar esta serie de entradas donde trataremos de mostrar la importancia de la conservación de estas áreas, hemos entrevistado a un gran amigo, aventurero y ornitólogo que a través de sus imágenes nos muestra cada día la belleza que tenemos y por la cuál debemos luchar para su protección, se trata de Pablo Fernández Garcia.

 

COGE3 Hola Pablo, cuéntanos, de donde sale tu pasión por la fotografía y sobretodo, tu gran trabajo con las aves?

 

PABLO. Cuando era un crío de 5 o 6 años descubrí en la biblioteca de mi colegio unos libros de J. H. Fabre sobre las costumbres de los insectos y comencé a interesarme por ellos. Más tarde este interés se transformó en pasión por todo tipo de fauna y finalmente me centre en el mundo de las aves que han sido mi pasión durante décadas. La fotografía es una afición más tardía y en la que todavía soy un primerizo.

 

COGE3 ¿Que te parece nuestra zona para la observación de aves?

 

PABLO.Es una zona magnífica, por que en muy poco tiempo puedes pasar de estar observando aves acuáticas en las rías o buscando migrantes por la rasa costera a subir a las sierras cercanas y ver especies forestales o propias de roquedos. En muy pocos lugares tienes tanta variedad en tan poca superficie

 

COGE3 ¿Que es un area ZEPA?

 

PABLO. Se denomina así a las Zonas de Especial Protección para las Aves, designadas por la legislación comunitaria con la que se rigen los estados miembros de la Unión Europea y han sido creadas para la protección de áreas de especial relevancia para la conservación de nuestras aves silvestres

 

COGE3 ¿Crea que las respetamos?

 

PABLO. En general no es una figura de protección muy reconocida por la población y ello conlleva que no se conozcan mucho ni los beneficios ni los condicionantes que las afectan. Pienso que se debería hacer un esfuerzo por parte de las administraciones para divulgar esta figura de protección entre los ciudadanos.

 

COGE3 ¿Que medidas nos recomiendas tomar para su protección?

 

PABLO. Como he comentado lo prioritario es dar a conocer estas figuras de protección, por que solo si conoces la razón de algo tendrás el interés de llevarlo a cabo. Por ejemplo si a los usuarios de una playa se les explica bien por que en determinada época se precisa una restricción de acceso a cierta parte de un arenal por que existen aves amenazadas criando, estoy seguro que un porcentaje muy elevado lo entendería y lo respetaría sin dudar, pese a que ello le supondría ciertas restricciones del uso recreativo de la playa.

 

COGE3 ¿Consideras que existe un gran salto entre administraciones a la hora de la protección de la naturaleza?

 

PABLO. La complejidad de la administración y la legislación ambiental que genera, de ámbito internacional, estatal, autonómico y local, hacen que sea muy complicado para el ciudadano saber exactamente que actividades puede o no realizar en la naturaleza y en que condiciones. Se debería hacer un esfuerzo de coordinación para que estas cuestiones fueran fácilmente comprensibles para el administrado

 

COGE3 Está pregunta nos remite a la clave de la cuestión, ¿crees que la actividad humana, desmedida y sin control afecta a estas áreas?

 

PABLO. Sin duda alguna. El ser humano es por naturaleza ambicioso y tiende a coger de la naturaleza todo lo que ofrece sin plantearse que los recursos son casi siempre finitos. Es por ello que se deben de fijar normas para que estas áreas especialmente importantes para la vida silvestre se protejan y logremos que nuestros nietos conozcan al menos una parte de la naturaleza que nosotros heredamos.

 

 

 

No hay comentarios

Post a Comment